Toledo Patrimonio de la Humanidad
Toledo Patrimonio de la Humanidad
PULSAR PARA ESCUCHAR MIENTRAS NAVEGA

DISCURSO EN EL EVENTO INTERNACIONAL JUDIO KESHERDAY QUE TUVO LUGAR EL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2019 EN EL HOTEL PRESIDENTE WILSON DE GINEBRA . EVENTO  AL QUE FUI INVITADO POR AL COMUNIDAD JUDIA DE GINEBRA Y LA ORGANIZACIÓN B`NAI B`RITH .

 

1

UN SUEÑO DE SEFARAD

2

Mi nombre es JOSE IGNACIO CARMONA SANCHEZ, tengo 50 años, soy escritor y  Presidente de la red TARBUT SEFARAD en la localidad en que resido.   Soy  de  Toledo.

3

Quiero dar las gracias a la organización de este evento, en especial al Sr Michel Benveniste, por haberme invitado, pues no ha podido surgir esta invitación en mejor momento por 2 razones:

4

  1. Estamos trabajando en un proyecto de puesta en valor del legado judío en Toledo
  2. Han elegido ustedes un lema “orgullo de ser judío”, que bien pudiera resumir ,como comprobarán ,  mi biografía.

5

Bien, como les he dicho soy de Toledo, una ciudad que en muchos de ustedes evocará un  eco de nostalgia al que  todo sefardí, y por ende judío, en un momento de su vida vuelve la mirada.  

6

Crecí en una casa cerca de la plaza de toros, la típica casa toledana que para escapar  de los rigores del calor,  se vertebra entorno a un patio central de exultante vegetación,  en la que no puede faltar una fuente de la que siempre manaba  agua.  

7

A los 7 años, sin explicación alguna   que nadie acertará a entender en el seno de una aparente familia cristiana, yo ya  proclamaba a los cuatro vientos que “era judío”.

8

No sé si ustedes creerán en  hechos extraordinarios, pero mi abuela me contó una historia sobre mi nacimiento propio de viejos cuentos hassidicos (Chasidut)  sobre la predestinación y el destino.

 

 

9

Resulta que estando mi madre embarazada de mí , mi madre, una mujer de carácter fuerte , con formación ,  madre de familia numerosa y  muy pragmática, recibió la visita de unos seres , ángeles  o como quieran ustedes denominar ,

10

que al parecer le anunciaron que yo sería un varón (y no una niña como ella deseaba), e incluso le indicaron  el nombre que debía ponerme : “JOSE IGNACIO” ,  revelándola que yo venía con una misión al mundo .

11

Yo  nunca creí en estas historias, ni hablé  jamás en mis cerca de 50 años con mi madre sobre este asunto hasta recientemente en  que estando ella ya muy enferma, me atreví a preguntarle y  me confirmo esa experiencia como algo real.

12

No crean que he perdido la cabeza al  narrarles a ustedes esta experiencia que a buen seguro deben tener explicación racional, pero   mi largo camino  por la recuperación de la memoria judía en Toledo ha sido un viaje de tantas adversidades y problemas,

13

que en determinadas etapas en las que he estado a punto de tirar la toalla por el mucho sufrimiento, siempre ha surgido en un momento clave una ayuda inesperada que me devolvía al camino de una manera casi “mágica”.

14

Hoy estar aquí ante ustedes, es parte de esa ayuda inesperada. ¿Tiene que ver aquella experiencia de mi madre con que contra todo pronóstico y sin ayuda de nadie mi sueño de recuperación del Toledo judío este presto  a ver la luz?  No lo sé.

15

He sufrido tanto en la vida por declararme “judío” que no tengo razones para creer en mesianismos, pero si en la tremenda capacidad que desarrolla el ser Humano cuando lucha por una causa justa:

 

 

16

"En Israel, para ser realista debes creer en los milagros". 
David Ben-Gurión, primer Primer Ministro de Israel, entrevistado por la CBS el cinco de octubre de 1956.

17

Recapitulemos:

¿ Qué significo Toledo en relación al mundo judío?

En el momento de la expulsión, se contabilizaron en Toledo únicamente 40 casas judías. Pero Toledo llegó a tener en el siglo XIII once sinagogas, donde acudían 350 familias,

18

muchas de las cuales llegaron a pensar que su ciudad había sido fundada 4.000 años antes por sus antepasados, descendientes del profeta Noé.

Aunque los documentos escritos más antiguos datan su presencia en el siglo IV, en el contexto de la Toletum romana, la tradición sefardita va más allá y

19

 relaciona a los judíos con el mismo origen mítico de la ciudad, considerando probable que los primeros hebreos llegaran a la Península Ibérica coincidiendo con los destierros asirio y babilónico, en los siglos VIII-VI antes de Cristo.

20

En el plano histórico, la presencia judía está suficientemente probada a partir de la  aprobación de medidas antijudías o la confirmación de las anteriores realizada en los diferentes concilios celebrados en la ciudad.

21

Con la monarquía visigoda (siglos V-VIII), periodo en el que Toledo fue capital del reino, los judíos constituyeron una colonia numerosa, por lo que se puede postular la existencia de una judería al menos desde el siglo VI.

 

 

22

Toledo se convertiría en el reflejo más genuino y venerable de la vida judía en España. Fue la ciudad a las orillas del Tajo, rodeada de montañas que recuerdan el entorno bíblico de Jerusalén, la que se convirtió en la meta de la nostalgia y la añoranza por Sefarad.

23

Pero Toledo no es una ciudad cualquiera. Es mucho más.  Tiene un pasado histórico y patrimonial y una singularidad tan remarcada como modelo de convivencia entre distintas culturas  (yo diría mejor “coexistencia”)

24

que pronunciar hoy  Toledo no solo produce nostalgia sino que su legado adquiere     valor sustantivo propio  como ejemplo y antecedente  en momentos históricos   si cabe más difíciles,  de una ciudad que fue la plasmación en si misma de    ese  viejo anhelo y horizonte  ético y humanista al que aspira toda la humanidad.

25

Esto es: vivir en paz, vivir en común.  

Aunque la historia de España  se nos ha contado desde fuentes cristianas, quiero hoy y aquí , remarcar que  fueron los judíos quienes hicieron aquello posible

26

no solo  con su papel actor determinante , sino que determinados procesos están íntimamente a los valores intrínsecos y formulas especificas de auto organización de las comunidades hebreas. 

27

En el siglo XIII, la aljama de Toledo, que gozaba de una cierta autonomía en su organización, se había convertido en la más rica e influyente de la Corona de Castilla.

28

En aquella época algunos judíos toledanos desempeñaron cargos importantes en la Corte, como diplomáticos, médicos y, sobre todo, como recaudadores y arrendadores de rentas públicas, llegando a ocupar puestos de gran responsabilidad. Otros destacaron por su dedicación a la literatura, especialmente a la poesía.

 

 

29

En este ámbito de la intelectualidad es de señalar la participación que algunos judíos debieron de tener en la traducción de muchas obras escritas en árabe, dentro del movimiento conocido como «Escuela de Traductores de Toledo».

30

 El  fenómeno de la arabización de la península dio lugar a lo que se estudia actualmente bajo el nombre de Judeoárabe; un árabe escrito en hebreo. Los libros que se traducían en la época son los que la gente del Norte buscaba en el Sur.

31

Estos libros son en gran parte de ciencias aunque no faltan obras de literatura y de religión, pero lo que es indudable es que la reconexión de las fuentes antiguas con el incipiente  pensamiento humanista occidental con vocación universal, sentaron las bases

32

de un nuevo  concepto de  “civilización en que aun nos desarrollamos.

En  el gigantesco y universalizado afán de llevar a la práctica los anhelos de justicia social en la sociedad humana, cabe muy bien tener en cuenta que éstos es en la propia   tradición judaica, en donde se encuentran sus raíces. 

33

 Lo trascendental de la contribución hebraica, por la influencia que esta ha ejercido primordialmente en los conceptos religiosos y morales de occidente  , dio al hombre occidental sus ideas religiosas y sus normas éticas. En el análisis de la aportación judaica al patrimonio universal, se hace ostensible la importancia capital que ésta ha concedido a la educación,

34

.El aprecio por el intelecto caracteriza todas las épocas de la historia hebrea. Contrariamente a lo que sucedió en otras civilizaciones, la educación en el concepto hebraico, no estaba destinada a individuos elegidos o clases privilegiadas, sino que debían beneficiarse de ella también las masas del pueblo, considerándosela como base indispensable de todo adelanto espiritual y material.

 

 

35

Las comunidades judías como la toledana,  se aferraban a su mantenimiento, identificando la existencia de la judería con la permanencia de la sinagoga,  para ello se hacían aportaciones económicas, donaciones y fundaciones, al modo de capellanías cristianas.

36

De esta forma la Sinagoga disponía de un patrimonio de bienes muebles e inmuebles, con cuyos beneficios financiaba el mantenimiento de los maestros de la Ley y de las Universidades (midrash) y escuelas. Al mismo tiempo la fuerte discriminación en la España cristiana y la necesidad de cumplir los preceptos talmúdicos

37

de asistencia al enfermo y con las leyes de la Shejitá (alimentarias), promovieron la creación de casas de Caridad, en muchos casos por parte de Cofradías propias que nacían de las clases menos favorecidas, que anticipaban ya el concepto de HOSPITAL.

38

Pero ya está bien de mirar al pasado y regocijarnos en el .Ningún pueblo o proyecto humano que aspire a contar con un proyecto de  futuro puede dormir sobre glorias pasadas .Cuando no se cultiva lo nuevo no se tiene historia en el futuro, porque lo que hoy es nuevo es lo que mañana constituye la “historia”.

39

No voy a ser en esta charla condescendiente ni con las instituciones, ni con el mundo académico toledano, ni tampoco con las comunidades judías españolas. Es más, creo que todos ellos son corresponsables de que  alcanzado el siglo XXI

40

y tras una larga agonía de siglos, la   ciudad haya perdido su importante impronta judía hasta  convertirse  tristemente en un parque temático de naturaleza muerta para contemplación de un turismo de masas.

Lo extraordinario, y vuelvo al principio de mi charla, es que después de esta lenta agonía de siglos que es como una travesía  por el desierto,

 

 

41

 un toledano como yo  se decida contra todo pronóstico, sin ayuda de nadie, autoridades, asociaciones, ni tan siquiera de la propia comunidad judía española  que me miraba como a un “extraño”, a intentar poner en presente y futuro un legado judío que fue de  tal importancia,

42

,que cuando en un momento de la historia judía toledana sus diez sinagogas y casas de estudio fueron destruidas por el celo fanático antijudío, esos sucesos recibieron el nombre  de “guezerot” ,

43

el mismo nombre dado a los decretos criminales de Antíoco Epífanes, en la época de los hasmoneos en el siglo II de la era común , equiparando y señalando  tales hechos como catástrofe de inmensa magnitud  en la historia general  del pueblo judío.

44

 A  tal punto he  dedicado mi vida  al Toledo judío, que  hoy en día mis vecinos toledanos,  algunos para denigrarme,  otros para ensalzarme, me conocen  a nivel popular como  “el ultimo judío”.

45

 Como el lema de este año es “orgullo de ser judío” quiero subrayar este hecho , así como que mi  “vocación judía” se hizo   más fuerte si cabe  al descubrir los orígenes anusim de mi familia,  entonces entendí que el alma recuerda y sigue unas directrices de las que solo somos “herramienta” . Supongo que en mi caso, son las de haShem.

46

Comprendí entonces que muchas costumbres practicadas en el seno de  mi familia y preservadas durante siglos ,  eran notoriamente criptojudias: la manera de rezar balanceándose de mi abuela de cara a la pared , el quitar de la carne  la ladrecilla , echar parte de la masa al fuego, lavar de sangre la carne ,

47

el besar la entrada de la casa y los pies de las imágenes (en donde se ocultaba la mezuza en tiempos), el reservar los viernes como un día especial para adecentar la casa y juntar la familia, y muchas otras que perduraban sin que mi familia conscientemente supiera ya el origen de esas viejas costumbres.

48

Sucedió que al realizar unas obras mi abuelo en la casa, aparecieron  los restos de un antiguo cementerio, y miren ustedes por donde, hoy los arqueólogos han barajado con que sea la prolongación del cementerio judío del cerro de la Horca. Un cementerio de estilo mudéjar cuyo origen data de los siglos XI y se prolonga a lo largo de los siglos XII y XIII

49

coincidiendo con la expulsión de los judíos .El descubrimiento de este cementerio tuvo repercusión internacional , ya que la asociación ASRA KADISHA , inicio una serie de actuaciones pues para ellos estos lugares guardan la esencia de las comunidades de antaño,

50

pues Toledo ha influido en la vida judía debido a la Ley dictada por rabinos que habitaron la ciudad como Rabenu Jonah Gerondi y Ashe Ben Yejier (El Rosh).

Así que fíjense ustedes como el destino hizo que las palabras de un niño: “yo soy judío”,

51

cobrarán sentido con el tiempo; primero al descubrir  mis raíces anussim;  y segundo,  al  haberme criado sobre los restos del principal cementerio de la muy importante comunidad judía toledana.

Sobre este cementerio gira una desconocida historia que yo les voy a narrar.

52

La transcripción de la colección epigráfica toledana, considerada  una de las más bellas del mundo poético entorno al elogio de los muertos, fue realizada por algún judío toledano antes de partir a la expulsión, este anónimo judío  quiso llevarse el texto de aquellas lapidas en recuerdo a sus ancestros 

53

y en homenaje  al pasado judío  de la  que había sido la “Jerusalén de Sefarad” :Toledo .

El texto contiene 76 inscripciones copiadas al final de un manuscrito donado en 1809 por Tomasso Valperga a la biblioteca de Turín;

54

Jose Almanzi sacó del manuscrito una nueva copia que sirvió a Samuel Luzzato para una nueva edición en 1841 en Praga, con el título de ABNÉ ZIHKARON (piedras del recuerdo).

55

Cuando hemos aludido al hecho del lema  “sentirse orgulloso de ser judío”, les diré que me he visto muy solo en mi sueño de Sefarad. Pero la soledad y las dificultades forjan  carácter y permiten testar si tu compromiso es firme.

56

Por lo demás, son señas distintivas de la historia  judía , como pueblo, y como individuos.  Toledo a través de la Inquisición promovió una “sociedad de sospecha”, que aun late en un  imaginario colectivo en donde las palabras “judío y masón” evocan un rechazo en amplios sectores de la Sociedad.

57

Desde un primer momento , valientemente , me declaré públicamente judío y masón , en todas mis apariciones públicas :  medios de comunicación , conferencias , entrevistas, presentaciones de libros etc.,  Esto aparto a mi pequeña hija de la vida pública , haciéndola sufrir hasta extremos el acoso del resto de niños .

58

Acosaron a mi hija, la llamaban “no cristiana”, incluso la deseaban la muerte en los preámbulos de una importante operación que finalmente le dejo una discapacidad física  permanente. La acosaron y la marginaron  tanto que le  generaron también secuelas psicológicas graves  de la que aun hoy en día está siendo tratada.

59

Afortunadamente por las venas de mi hija- su madre también posee apellidos anussim-  corre la misma sangre de Judith y Yael . Esto es: integridad, recato y resolución.

60

Un día llegue a pedir perdón a mi hija, a quién he educado en el respeto a nuestros antepasados, (por cierto en mi casa se siguen costumbres judías como la Shema, la mezuza y muchas otras sin llegar a ser observantes)

61

por  si mi “vocación judía” le había hecho sufrir por el rechazo, ella que es muy introvertida y de pocas palabras , pero que esta tremendamente concienciada con todo lo judío , no me contesto, se limito a mirarme y deslizo  entre mis manos una pequeña piedra en la que había dibujado la bandera de Israel .

62

Eso, queridos hermanos, es sentir orgullo judío.  

Coraje judío es Afrontar las circunstancias,  sin contribuir a nuestra desgracia centrándonos en las adversidades o en el victimismo. El peor  miedo es traicionarse a si mismo pues esto supone perder la propia identidad.  

63

Mi  propio nombre ha salido en foros radicales islámicos acusándome de “agente sionista”, con el peligro que esto conlleva,  cuando soy un hombre que por mi vocación masónica, humanista, tiendo a crear puentes y no murallas,

64

y sin embargo aun poniendo en riesgo mi propia integridad y la    de los míos, en mi casa lucen los signos visibles de mi judaísmo militante. No soy temerario, ni beligerante, solo un hombre pacífico que hace una apuesta por lo mejor del ser Humano sin tener por ello que perder su Identidad. Judía,  por supuesto.

65

No he dicho que sea judío, porto un alma judía En el Seder `Olam Zuta leemos que después de la destrucción del  Segundo Templo vinieron a España muchas familias de las casas de David y de Judá, de las desterradas por Vespasiano.

66

Abrabanel interpreta que el nombre de Toledo deriva de tiltul, palabra hebrea que aludirá al “trajin”  que  tuvieron los israelitas venidos ya en tiempos de Nabuconodosor .

67

Algunos suponen que toledot , viene de “generaciones” , y señalan el origen hebreo y concomitancia de algunas poblaciones cercanas a Toledo con poblaciones cercanas a Judea. Yo no soy quién para afirmar esto, pero por el mismo motivo tampoco para rechazarlo.

68

Miren, España no es como Francia en donde una comunidad judía es física y mayoritaria. La mayoría de los españoles, desconocen la realidad judía,

 

 

69

y yo he auspiciado a través de iniciativas personales sin ayuda de nadie, planes  como impartir charlas en Institutos toledanos de Secundaria o en clubes de lectura juveniles  en las bibliotecas ,

70

al objeto de que  las generaciones del mañana puedan acercarse al mundo judío de una manera natural y pedagógica huyendo del tópico. También he promovido y coordinado el guión para  que pronto se emitan documentales públicos en TV

71

 en donde bajo el afortunado título de “el judío que hay en mí”, muchos españoles redescubran para su sorpresa  no solo la historia o la cultura, sino el que un amplio porcentaje de ellos es posible tengan raíces judías.

72

Estoy completamente seguro de que solo sensibilizando a los jóvenes que son los actores de la sociedad del mañana, y acercándolos a la cultura e historia judía como cimiento ético  de la sociedad en que nos desarrollamos,  

73

hechos como la intolerancia o al antisemitismo, que son hijos de la ignorancia, podrán  ir desapareciendo progresivamente para que finalmente personas como mi hija no sufran  jamás el rechazo por proclamarse diferentes en entornos homogéneos”   .

74

Afortunadamente mis desvelos en mi solitaria batalla por Toledo y el mundo judío, han ido sumando apoyos con el tiempo, de modo que la comunidad sefardí de Jerusalén me otorgo la medalla de las Cuatro Sinagogas, algunas asociaciones culturales y empresariales me han dado premios por la defensa de la cultura judía ,

75

 y hace unos años conocí a Belén Bianchi , amiga y CEO del grupo hispano-suizo HOUSE INVEST SPAIN con sede en Ginebra , que me ha dotado de los medios y de una infraestructura más conveniente  al objeto de  articular una estrategia común de puesta en valor del Toledo judío,

 

 

76

que pasa no solo por la recuperación de la nacionalidad española por carta de naturaleza , o por  inversiones de mercado , sino por generar las condiciones para que proyectos muy avanzados en los que estamos avanzando en continuo dialogo con las distintas

77

sensibilidades y/o organismos judíos , puedan ver la luz, tales como la creación de una sede física y espacio de encuentro en Toledo que, sin disimular su carácter judío ,  fomente el encuentro entre las distintas culturas y propicie foros de estudio y debate en la esfera de lo que fue la Escuela de Traductores.

78

Creo que Inversión es sinónimo de “ilusión”, y tras muchos esfuerzos, y sufrimientos personales, he logrado, con apoyo de Belén Bianchi, que las Instituciones toledanas al más alto nivel empiecen a creer  en este “sueño de Sefarad “mío en el que nadie creía.

79

Porque si la inversión judía llega a Toledo  paralelamente a iniciativas en pro de la cultura judía y el dialogo para lo que sumo apoyos profesionales , académicos y sociales en busca de financiación , , por necesidad, ha de generarse las bases para afianzar y atender a una comunidad judía bien de paso por Toledo, bien que termine asentándose en Toledo.

80

 A TRAVES DE:

-RECORRIDOS especializados  POR LA JUDERIA

-INTERCAMBIOS ENTRE  UNIVERSIDADES DE TOLEDO Y  HEBREAS.

81

-ORGANIZACIÓN DE TODO TIPO DE CEREMONIAS, BODAS,..CELEBRACIONES DE Pascua, Hanuka…

-LOGISTICA KOSHER Y CENTRALIZACION DE UN ESPACIO PARA CELEBRACIONES Y DE UN BAÑO RITUAL…

 

 

82

De modo que pronto no hablaremos solo de cosas como  del “milagro alemán”, sino del “milagro toledano”. Entonces sí, no me importará que en Toledo, la vieja Jerusalén de Sefarad, dejen de referirse a mí como a un “soñador, o más propiamente, como  al “ultimo judío”

 

JOSE IGNACIO CARMONA SDANCHEZ

 

 

 

En el día de hoy en un acto privado , intimo y sentimental acaecido en Madrid , hemos tenido mi hija Iria Carmona y  yo mismo la dicha y el honor de participar en el encendido de velas en recuerdo de JOSE IGNACIO CARMONA SANCHEZ CONMEMORANDO LA SHOA

LA JUDERIA DE TUI: LA CASA DE AARON Y MOISES: ¿UNA REAFIRMACION DE FE JUDAICA ENCUBIERTA?

 

 

 

Este pasado verano durante las  vacaciones en mi amada Galicia (España), tuve ocasión de acercarme a Tui, localidad fronteriza con Portugal. EL motivo de mi visita fue la puesta en valor  que la actual corporación está llevando a cabo para dar a conocer el patrimonio judío, por cierto, el más grande de Galicia, un argumento de peso a  favor de las gestiones que se están realizando desde el Concello para entrar a formar parte de la Red de juderías españolas.

Una vez llegado a  Tui fui recibido por el Excmo. Sr.,  Alcalde D. Carlos Vázquez Padin, acompañado del historiador de la villa  Suso Vila, del Grupo de Investigación Historiográfica de la Universidad de Santiago de Compostela y  autor, entre otros libros, de JUDÍOS, CONVERSOS E INQUISICIÓN EN TUI.

En el ayuntamiento tuvimos un interesante intercambio de pareceres sobre el turismo cultural como elemento dinamizador y motor de la economía. Con la vocación de servicio y buen anfitrión  que caracteriza a Suso Vila , este se mostró colaborador con mi intención divulgativa en aras de la cultura judeoespañola facilitandome textos de su propia autoría e imágenes de la judería y los sambenitos.

Tui posee  un patrimonio judío  tan rico como desconocido, del que forman parte destacada   los  llamados   “sambenitosinquisitoriales”, una especie de prenda infamante  que portaba todo reo del Tribunal, de color amarillo y cruz roja, marca definitiva de la defenestración cristiana.  Los Sambenitos inquisitoriales  de Tui, son los únicos que se conservan en toda Europa y se exponen en el Museo Diocesano.

La ciudad de Tui fue  una de las siete provincias gallegas  y sede episcopal. Su posición fronteriza hizo posible que los judíos residentes en la población se dedicasen preferentemente al comercio con Portugal. Un medico converso famoso fue Francisco Sánchez, celebre en Paris y  Montpellier , fundador del escepticismo científico moderno.

“Es evidente –relata Suso Vila- que la estancia en Tui de elementos judíos desde tiempos altomedievales es más que probable, pero su presencia continua y conformadora de una comunidad diferenciada no se puede remontar más allá del siglo XII”

Como restos arqueológicos de la antigua judería, se identifica un  asentamiento, el cementerio y el lugar de culto. Se sabe que los judíos se enterraban en una finca conocida del barrio de Sarabia, y con respecto a la sinagoga, se encontraba en la rúa Oliveira. Respecto de otros vestigios notables de la presencia judía, cabe destacar el curioso candelabro de siete brazos grabado en la panda oriental del claustro catedralicio, indicando la aportación económica para su construcción. Es más que probable -cuenta Suso Vila-, “que la comunidad judía ofreciese una cantidad de dinero para las obras del claustro que se concluirían en la segunda mitad del siglo XIII”.   Con respecto a otros lugares de ascendencia judía, aún persisten nombres como la Torre del judío, en la antigua muralla del siglo XII, o la puerta de Pía, con referencia a donde estaba la sinagoga, pero también se localiza el lugar en el que vivía Salomón, en la calle Canicoba.

La ya mencionada sinagoga de Tui estaba ubicada junto a la muralla, cerca de los palacios y corral del obispo, una prueba de que los judíos quedaban bajo la protección de los señores de la ciudad, el obispo y el cabildo. El  cementerio preceptivamente tenía que instalarse en unas tierras que nunca antes hubieran sido cultivadas y estuvieran próximas a un rio , requisitos que cumple el cementerio tudense localizado próximo al rio Tripes junto al camino real o carretera que discurría entre Tui y Baiona.

En la visita guiada junto a Suso Vila, este me lleva a un inmueble en la calle de las Monjas. Una casa de mediados del siglo XV (actualmente a la venta) que conserva elementos góticos como un arco conopial  cubierto de cemento en donde destacan las ménsulas que sostenían el alero de madera. Estas ménsulas presentan decoración de rostros barbudos, que guardan una clara intencionalidad de protección de la vivienda. “Es posible”-asevera Suso- que estemos ante la representación de AARÓN y MOISES, y por tanto ante una vivienda de algún miembro de la comunidad judía de Tui de mediados del siglo XV”. Llegados  a este punto yo me atrevo a hacerle mi particular aportación a Suso Vila a favor del origen ciertamente judío de la casa

Para reinterpretar el oculto mensaje que encierra los rostros de Moises y Aarón habría que contextualizarnos en el vasto universo alegórico del Cantar de los Cantares. Conviene recordar el papel desempeñado por este texto, en el universo simbólico de la comunidad judía, pues ha transcrito el simbolismo nupcial en clave teológica siguiendo un procedimiento que había utilizado ya la profecía. “Senos” en hebreo se dice chadayim, palabra que viene de chadaï , uno de los nombres de D´os. Los dos senos en el simbolismo alegórico judío vienen representados por las figuras de Moisés y de Aarón. Según el pensamiento judío, muy pocos personajes han recibido el beso de D´os en la muerte. Citemos a Moisés, a Aarón y a Miriam (hermana de Moisés).  La presencia de esos dos personajes barbados en el frontal de una casa judía del siglo XV, esto es, el momento de la expulsión de los judíos de los reinos de España, estaría aludiendo a una probable  y / o encubierta bendición judía (una suerte de mezuzá) , al igual que por ejemplo, muchos judíos creen que el colgante de hamsa simboliza la Mano de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón  .

La hipótesis de que estos dos personajes barbudos que figuran a Aarón y Moisés esconda una bendición en un contexto de persecución judía de baja intensidad como sucedió en Tui,  es muy probable, toda vez que aluda por parte de sus moradores a una adhesión encubierta a la fe de sus mayores.

“La barba de Aarón  baja hasta el borde de sus vestiduras Es como el rocío del Jermón que desciende sobre los montes de Tzión [Sión]; porque allá ordenó Hashem bendición y vida eterna.” (Salmo 113)

JOSE IGNACIO CARMONA EN MADRID ENCENDIENDO UNA VELA DURANTE LA SHOA ...en memoria de los 28.000 hombres justos .

El escritor, muy posiblemente descendiente de anussim (judios forzados a cristianizarse tras el decreto de expulsión de los Reyes Catolicos) , se debe a las distintas sensibildades dentro del propio judaismo, acaso porque quién porta la memoria de quién  recibió el peso del fanatismo, más forzado esta a verse libre de prejuicios.

el rabino CELEBRANDO LA RECUPERACION DE IRIA CARMONA BECEIRO
EL TOLEDANO JOSE IGNACIO CARMONA PRESIDENTE DE TARBUT SEFARAD EN SU LOCALIDAD..PRONUNCIANDO UN DISCURSO CON MOTIVO DE LA SHOA
el rabino de la comuidad SHEMA SEFARAD en afectuoso abrazo con JOSE I CARMONA S.
Yo en mi despacho escribiendo.
SI PULSASEN LA IMAGEN TE LLEVARA A MI WEB DE PRESIDENTE DE TARBUT SEFARAD

MATERIAL PROTEGIDO POR LEY 

 

SANTA MARIA LA BLANCA

 

 

 

La era judía comienza a contar desde un supuesto año de la creación que se calcula teniendo en cuenta la suma de las edades de las distintas generaciones que se mencionan en la Biblia. La particularidad del año judío es que aun siendo solar como el cristiano, sus meses son lunares, de ahí que cada dos o tres años se le añada un mes bisiesto.

 

   Ser judío supone plegarse a las imperativos morales y rituales de la Torah. La filiación religiosa, “el ser judío”, lo confiere el hecho de nacer de madre judía. Los judíos cuentan con 613 preceptos o mitzvot , que contemplan desde los asuntos más nimios hasta los más importantes que conforman la vida social                                                                                                                                                     

 

El término judaísmo viene a significar una realidad   religiosa en cuanto a “religión propia de los judíos” pero también alude a una realidad o identidad socio-política cuya evolución según especialistas como Francine Kaufman y Josy Eisenberg pasa por cuatro periodos:

 

1º La religión de los hebreos.

2º el judaísmo rabínico (época del segundo Templo, luego del Talmud)

3º El Medievo judío (corrientes filosóficas y místicas)

4º el judaísmo moderno y contemporáneo. 

La idea del “Santuario central”[ii] es anterior al templo de Jerusalén La unificación de los diferentes grupos se realiza bajo el signo de las comunes tradiciones religiosas, que se simbolizan y sintetizan en el Arca. La elección de Jerusalén esta, en la tradición religiosa, en paralelismo con la elección de la Dinastía de David. El palacio significa la elección de una familia; el Templo la elección de un lugar. Palacio y Templo esta abocados a la misma catástrofe por su sentido “bivalente”; histórico y mesiánico.

 





    A partir de la destrucción del 1ºtemplo por parte del Nabucodonosor (586 AC) y hasta la conclusión del Talmud (siglo V de la era cristiana), se reconfigura la etapa del judaísmo
rabínico. Una gran parte de la clase aristocrática y sacerdotal es deportada a Babilonia, dando lugar a lo que se conocerá en adelante como “Diáspora”. Desaparecido el culto en el Templo la comunidad se organiza en torno a la”Sinagoga”. 

La Sinagoga de Santa María la Blanca es la más antigua de las que han permanecido. Fue construida entre los siglos XII y XIII, si bien pronto, en el año 1150, se convirtió en una iglesia cristiana. Su especial simbolismo radica en que. Sus cimientos se levantan sobre tierra traída de Israel y tiene una muy especial   significación para algunos grupos judíos ultra ortodoxos . Existen dos versiones sobre su origen; según una de ellas fue construida en el reinado de Alfonso VIII por Ibrahim ben Aljafar , embajador de Castilla ante la corte almohade. Se dijo en tiempos que esta sinagoga fuera en su dia la de “Almaliquim” , construida por David ben Salomón ben Abirdaham.

 

La sinagoga se compone de cinco naves, construidas de este a oeste, separadas por arcos de herradura sobre pilares octogonales. La nave central es la más alta, siguiendo un arquetipo basilical. Se cuentan 32 pilastras , con capitales adornados con volutas , rombos y tallos con piñas Permítanme incluir una nota personal y decir que yo , el autor, tuve ocasión de ser “convertido” al judaísmo en el interior de esta noble sinagoga por unos hermanos judíos 
llegados a tal fin , aunque lamentablemente hoy ya no tenga una funcionalidad religiosa.

 

Es tal la importancia de este espacio religioso para la comunidad hebrea mundial que permítanme incluir DOS notas de prensa más que curiosas:

 

“Israel entregaría al Vaticano parte de la Ciudad Vieja de Jerusalén a cambio de la Sinagoga de Toledo en España. ISRAEL entregará al Vaticano el control sobre uno de los sitios cristianos más sagrados de Jerusalem , han informado recientemente varios periódicos europeos”

 

“Según informes publicados hoy por el diario Haaretz, Israel dará a la Santa Sede la posesión del Cenáculo, o Sala de la Última Cena (conocida también como la Sala Superior o el Cenáculo) que se encuentra en el Monte Sión. A cambio de esto, Israel tomará el control de la
sinagoga del siglo XII en Toledo, España, que actualmente es la iglesia de Santa María la Blanca, dice el Times de Londres. La sinagoga se transformó en iglesia durante la expulsión de los judíos de España en el siglo XV. En el contrato propuesto se puede leer lo siguiente:
“El Estado de Israel entrega a la Santa Sede el uso del Cenáculo ( la sala del acontecimiento conocido como la Última Cena, sobre la Tumba de David) , del camino de acceso hacia él y de los espacios adyacentes a él…Es intención de la Santa Sede informar a los Obispos , y a través de ellos a todos los sacerdotes del mundo, que se le ha conferido a la Iglesia Católica el uso del Cenáculo, invitándolos a ellos a visitar el Santo Lugar juntamente con su devoción… La Santa Sede entrega el uso de este Cenáculo a la Custodia de la Tierra Santa (que actúa en nombre de la Santa Sede)…(que) mantendrá abierto el Cenáculo desde las 6 a.m. hasta las 8 a.m. para celebrar la Santa Misa… Celebraciones litúrgicas oficiales de iglesias no católicas podrían tener lugar solamente con autorización escrita previa de la Custodia de la Tierra Santa”[iii].” 

 

“La XXII reunión del Comité Internacional de Enlace Católico-Judío dio comienzo en la tarde de ayer en Madrid, convirtiéndose en el primer encuentro entre la el Vaticano y la máxima representación del judaísmo mundial que tiene lugar en nuestro país. El acto fue inaugurado por Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela. En él intervinieron el representante de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones con los Judíos, el cardenal Kurt Koch, y la representante del Comité Internacional Judío de Asuntos Interreligiosos, Betty Ehrenberg. El acto contó, además, con la asistencia de Ángel Llorente Fernández de la Reguera, en representación del Ministerio de Justicia. En esta ceremonia de bienvenida, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España reivindicó la declaración «Nostra aetate», que por primera vez repudiaba oficialmente el error histórico del llamado «Deicidio» y cuya intención es subrayar los aspectos comunes que invitan a la mutua colaboración entre judíos y cristianos.Está considerada la brújula del diálogo interreligioso. De esta manera, Querub destacó la contribución a la citada declaración de los pontífices Juan XXIII o Juan Pablo II, entre otros, y el impulso dado por el Papa Francisco. Habló también sobre todo lo que une a las comunidades católica y judía y recordó el importante esfuerzo que han de hacer juntas en materia educativa. Querub aprovechó asimismo este encuentro para formular una petición al cardenal Rouco Varela: «¿Qué mayor acto de generosidad y reconciliación que la devolución de la sinagoga Mayor de Toledo (Santa María la Blanca) al pueblo judío y en particular a la comunidad judía de España como símbolo del reencuentro entre judíos y cristianos?» y expresó su deseo de «proyectar y analizar el pasado en función de nuestro futuro». Este encuentro, estructurado en cinco sesiones, se prolongará hasta el miércoles. Rouco Varela subrayó que este encuentro constituye un «ámbito privilegiado para experimentar el vínculo tan especial que nos une» y mostró su preocupación por la «increencia tan extendida en nuestra sociedad»,algo que no se puede «infravalorar». Por su parte, el cardenal Kurt Koch destacó que el actual Pontífice «conoce muy bien a la comunidad judía», por lo que busca un «acercamiento» con los católicos. “ (14 de octubre de 2013. 02:01h Berta
Herrero. 
 Madrid. LaRazon.es)

 

 

¿Qué secreto esconde S María que suscita tanto interés por parte de las autoridades judías?

 

Habrá  que esperar a mi próximo libro, donde he sido no solo auxiliado por mis hermanos judíos y cabalistas sino inspirado  por aquellos que forman la sombra de  un granado llamado “lamed vav"...incluso desde el IBBUR

 

Mazel tov

 

 


[i] . Hecha la precisión de
que para los judíos el día no comienza con el 
amanecer sino al anochecer.

[ii][ii]
Particularmente se ha señalado la semejanza entre los textos ceremoniales de la
Corte egipcia y la Profecía de Natan. En aquellos se encuentra el llamado
“Protocolo del rey” , escrito por la misma divinidad , que contiene el nuevo
nombre del rey , su filiación divina , la entrega dl poder y el augurio de
perpetuidad del reino y que s entrega al re en el momento de su entronización[ii] . Así pues el tema aplicado a Israel se inspira en la literatura Egipcia y Mesopotámica, en donde el rey
adquiere carácter divino. El rey cumple una doble función: Monarca y sacerdote.
Cuando Salomón edifica el templo, este tiene también el carácter de “Santuario
real”. En el Templo hay , además, un lugar reservado para el rey, s e trata de
una columna[ii] (amud) junto a la cual el Rey está en pie regularmente en las ocasiones solemnes , como la de la Entronización y la renovación de la Alianza.

 

[iii] Fuente: http://www.elreloj.com/article.php?id=15025

 

 

 

LA EXPULSION  DE LOS JUDIOS- Un extracto del próximo libro de José Ignacio Carmona Sánchez (Toledo :  cábala , judíos, mitos y leyendas”

 

Uno de los episodios más triste en la historia de España,  en mi opinión,  fueron los muchos padecimientos  que hubieron de sufrir  los judíos tras el decreto de expulsión emitido por los reyes católicos.  Podríamos calificarlo  como  “un genocidio sordo” arrumbado interesadamente por la historia.

 

Llama la atención como  los cronistas judíos como Yosef ha-Kohen, conscientes del claro ascendente genealógico judío del rey Fernando[i], no dudan en señalar a la  reina Isabel  de Castilla como  principal responsable.

 

 

La erudita Doctora Yolanda Moreno Koch[ii] nos remite a la crónica de Capsali[iii] .  

En esta crónica se cuenta como Fernando era considerado  por los judíos como uno de los suyos, por el contrario, la reina Isabel  es retratada como una harpía:

 

 “influía de tal modo sobre su marido que conseguía todo los que deseaba, y con el halago de sus labios le arrastra”

 

A algunos prominentes  judíos el decreto de expulsión les causo sorpresa. Así ,  cuando se plantea la guerra de Granada ,  dos prohombres judíos de Castilla, Ishaq Abravanel y Abraham Senior, antiguos aliados de Isabel en sus disputas dinásticas, colaboraran eficazmente en el abastecimiento de los ejércitos cristianos , y esto les sirvió para que los judíos de las ciudades que iban siendo conquistadas gozasen de un trato de respeto.  Ellos pensaban que gozaban de la consideración real, sin embargo apenas sesenta días después de la toma de Granada, vendría el edicto de expulsión.

 

 El autor

 

Daniel Mesa Bernal [iv] recuerda que incluso el matrimonio de Isabel y Fernando hubiera sido difícil, si  los judíos de Cataluña y Aragón no hubieran  exhortado  en su día a   los de Castilla para ayudarlos; el  mencionado  Abraham Senior de Segovia entrevisto a diversos nobles para inclinarlos a que la infanta Isabel contrajera matrimonio con Fernando, y lo acompaño cuando fue a visitarla; por su parte Jaima Ram, hijo de un rabino de Monzón obsequio a Fernando 20.000 sueldos para financiar el viaje a Castilla.

 

 

El porqué los reyes católicos decretaron la expulsión,  el propio edicto lo intento justificar alegando que la presencia judía conllevaba el peligro de que judaizasen los conversos. No deja de ser curioso que en 1492 cuando Europa reconocía a Roma como tribunal supremo, sea un español de origen judío, Rodrigo Borja, el que ocupará   el trono de San Pedro con el nombre de Alejandro VI.

 

 

 

 

 A propósito de la expulsión de los judíos Uno de los más grandes historiadores españoles, Gonzalo de Illescas, escribiría  textualmente en su “Historia Pontifical”:

 

//…yo no sé cómo los reyes católicos de España son tan prudentes, cuando tenían  en su país esclavos tales como estos judíos y los han arrojado…//…

 

El numero de expulsado de Sefarad difiere según los autores. Bernáldez remitiéndonos a fuentes rabínicas defiende el numero de 170.000; Zurita maneja 400.000; Pedro Abarca 170.000, en este caso, familias; Mariana nos eleva la cifra a 800.000

 

 

El proceso de depuración que se había venido produciendo en el seno de las comunidades judías del siglo XV había provocado en los hebreos  la reafirmación en  la  fe de sus mayores, lo que explica que las conversiones para eludir el destierro tras el decreto  fueran testimoniales.

 

Si bien es cierto que algunos oficiales reales acompañaron a algunos  grupos de desterrados para protegerles, los abusos fueron generalizados. Los judíos que se habían visto   obligados a malbaratar sus bienes, recibían malos tratos allá donde  quiera que se dirigieran. Concretamente de  entre los  que pasaron a Portugal, 800 de ellos apenas niños, serian confinados por orden del rey Juan II  en islas deshabitadas donde perecieron de hambre.

 

Al parecer el rey de Portugal concedió permiso de residencia a los judíos desterrados de España a condición de: que cada uno pagara 8 escudos en   precio de la hospitalidad que iban a recibir y que al plazo que él fijo saldrían del reino, “so pena de ser vendidos como esclavos”.

 

El rey D. Juan el “piadoso”, efectivamente cumpliría su palabra esclavizando a muchos de los judíos, y arrebatando  por la fuerza a muchos niños judíos de sus familias  para después enviarles  a repoblar una nueva colonia recientemente descubierta y conocida más tarde como Santo Tomas. : La isla de los Lagartos.

 

 

Su sucesor, el rey Manuel sería algo más benévolo, aun así mandaría  fueran bautizados.  Los judíos fueron llevados atados como fardos a las iglesias, echándoles a la fuerza el agua del bautismo. Muchos judíos hartos de tantas penurias terminaron  por degollarse a sí mismos, o arrojándose  a pozos y aljibes. 

 

Las crónicas cuentan   como el hambre obligaba a algunas familias a vender a sus hijos, y se refiere  el caso de una madre que desesperada primero mata con una piedra a su hijo para luego suicidarse. Algunas voces como las del cura de la villa de Palacios   Andrés Bernáldez, relatan  cómo los musulmanes mataban a los judíos para sacarles el oro que pudieran haberse tragado.

Sobre las penurias de los judíos  incluso cristianos como El cura  de los Palacios  diría:

“Se dirigían a los puertos y las fronteras, iban unos cayendo, otros levantando; unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando: que no había cristiano que no oviesse door dellos. E siempre por donde ivan, les convidaban al bautismo…e algunos se convertían e quedaban, pero muy pocos. E los rabbíes los iban esforzando; e facian cantar a las mujeres e mancebos, e tañer panderos e adufes , para alegrar a la gente…”

 

 

 

 Judíos sefardíes (*)[v]

 

Selomo ibn Vergara en el Sebet Yehudah cuenta como los judíos iban padeciendo   camino del destierro,  penurias y enfermedad, llegándose el caso en que muchos de los que habían  embarcado   fueron  vendidos como esclavos,  se ahogaban en el mar o morían hacinados en  los frecuentes incendios de las naves. En el  periplo  De Cartagena a Génova , se cuenta que  los judíos eran maltratados por los marinos y al llegar al destino eran vendidos, aunque escaso seria el precio que hubieron de pagar por ellos pues como testimonia un autor cristiano contemporáneo de los hechos, Bartolomé de Segura, el aspecto era desolador, como espectros.

 

Algunos grupos embarcaron en Laredo hacia Flandes, otros lo hacían en Cartagena y Tortosa. Una flota de 25 naves mandada por Pedro Cabron,  salió de Cádiz a Oran, pero tras multitud de vicisitudes adversas incluidos vientos desfavorables, regresan  a puertos españoles donde muchos de los judíos desesperados aprovechan para convertirse. En Italia algunos judíos tuvieron mejor fortuna y  fueron protegidos por las influyentes familias conversas de los Santangel y Pinelo. Sin embargo otro episodio  si cabe más triste fue comprobar  cómo sus propios correligionarios  de Roma se niegan a darles asilo , ofreciendo una importante cantidad al Papa Alejandro VI para que les impidiese la entrada , lo que provoco que el pontífice indignado  castigará   a la comunidad hebrea de Roma  con el pago   del doble de la cantidad ofrecida.

 

Mejor suerte llevaron los judíos huidos a Suecia. En esta corte los judíos llegarían a ser ayudados por la reina Cristina y prosperarían como en los mejores tiempos de su añorada Sefarad. Rossio, cuyo padre había sido arrojado de España, sería nombrado gentilhombre de cámara y secretario de la reina.

 

 

 

 

Las crónicas sobre los judíos marroquíes que nos trasmite Abraham Laredo , nos relatan como ya , y a raíz, de las persecuciones y matanzas que tuvieron lugar en España en 1391 por instigación de Vicente Ferrer  , se instalan muchos judíos oriundos de Sefarad en el norte de África. A  partir de 1434 las autoridades se ven obligadas a establecer unos  estatutos que constituirán el embrión de la organización de las aljamas castellanas que más tarde alcanzarían la madurez con la llegada en masa  de los expulsados en 1492. Por ejemplo la aljama de Tlemcen , renació bajo el impulso dado por Rabbi Efraim Israel Anqawa , con la construcción de su primera sinagoga. Este rabino procedía de Toledo, donde su padre, Rabbi UIsrael Anqawa, murió mártir en la hoguera en 1391.

 

 

En definitiva, la expulsión de los judíos en 1492 apagó   el luminar de ciencia y cultura acumulado durante siglos y de este golpe no se repuso España hasta la desaparición del Antiguo Régimen. Los judíos sefarditas lejos de pagar con su desprecio a la patria que les expulsó, albergó  dentro de sí la esperanza del retorno durante siglos. Cuenta Felipe Torroba como algunos romances heroicos del Cid y de Bernardo, otros fronterizos, y varios moriscos, abundaban en Tánger, Tetuán, Alcazarquivir y Larache.

En 1920 se fundó en Madrid la “Casa Universal de los sefarditas”, de la que formaron parte Maura, Melquiades Álvarez, La Cierva, Romanones, Alba…

 

 

Desde entonces son muchas las voces  que se han propuesto  recuperar   el legado sefardí de entre los escombros de la desmemoria colectiva.  Como no,  cabe destacar  la Red conocida como Tarbut Sefarad, auspiciada por Mario Saban, y a  la que me honro  en pertenecer con el cargo  honorifico de Presidente en la localidad en que resido, Polán (Toledo).

 

 

 

A cualquiera que aun  no haya tenido oportunidad de pasear  por el Toledo actual, quiero darle un consejo. Toledo no es una ciudad cualquiera, en sus piedras, en sus calles, en sus monumentos, la historia del mundo esta ínsita, y todos los poderes divinos y temporales enardecen los sentidos.   Si  uno se deja llevar por la imaginación, y camina de noche por la judería acompasando el eco sordo de sus pasos con el rítmico balanceo de sus pensamientos más profundos,    puede llegar a  oír el sonido del sofer y el bullicio multicolor de la alcana o mercado que  otrora se instalaba en la hoy destartalada plaza de la judería.

 

 

Perdimos a nuestra patria,

A nuestra hermosa Sión,

Y también perdimos a España,

Tierra de consolación.

Sobre las alas del viento pongo mis saludos

Cuando hacia mi amado sopla con el calor del día;

Sólo  pido que recuerde el día de su partida,

Cuando hicimos un pacto de amor junto al manzano.

 

 

 

JOSE IGNACIO CARMONA SANCHEZ

José Ignacio Carmona Sánchez (5/1/1969)...Presidente socio fundador de PATRIMONIAE (propietaria de la marca "Toledo Ciudad de las Tres Culturas").
 Escritor, Socio  Editor de :(IBEROAMERICANA CULTURA Y EDICIÓN SL. ) Y
periodista FreeLancer. Presidente de Tarbut Sefarad en POLAN (TOLEDO); Colaborador ocasional, entre otras revistas especializadas, de la  prestigiosa revista de Arte y Ensayo “Symbolos”. Autor, entre otras obras, de:”Toledo y La Mesa de Salomón: Entre Escila y Caribidis (Ledoria);”La España (Nowtilus) y “El retorno de los sabios” (LibrosdelOlivo

 

 

 

 

 



[i] El rey Fernando el 5 de octubre de 1492 envía a Florencia a uno de sus consejeros con motivo de averiguar el alcance y  la veracidad de los casos de  robo,  abusos y violencia sobre los judíos expulsados de España.

[ii] “El Judaísmo Hispano según la crónica  hebrea de Rabí Eliyahu Capsali”. Universidad de Granada ,2005.

[iii] Rabbi Eliyahu Capsali (1483-1555) nacido en Candia, en la Isla de Creta, es el autor, entre otras de la obra «Seder Eliyahu Zuta», una Crónica hispano-hebrea que contiene la Historia de los Otomanos y Venecia, junto a la de los Judíos en Turquía, España y Venecia, con datos que no se hallan en otra parte, como los referidos al minucioso detalle del origen judío de Fernando el Católico. La obra de Capsali no puede considerarse como crónica histórica, tiene un fin didáctico destinado a unas comunidades que necesitaban consuelo en su aun reciente exilio de Sefarad y Portugal. El manuscrito depositado en Milán, es considerado el más completo.

 

[iv] “Los judíos en el descubrimiento de América”. 1989, nº 252, vol. 38 Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia.

ESCUCHAR RADIO SEFARAD

Recomendar esta página en: